¿Qué dice Google de vos?


Descubriste que estás en Internet. Te buscaste y apareces… ahora bien, la pregunta es ¿Qué se dice de mi?

Mi nombre es Sofia Novoa, soy comunicadora Social & Publicista. Actualmente mentora de la consultora Afinar – Imagen Profesional y me dedico a asesorar a diferentes profesionales que trabajan con su nombre como marca profesional. Poseo un gran amor por la escritura, por lo que me gusta estar presente en la comunidad periodística para poder ser puente de conocimiento.  En esta ocasión, quiero inaugurar con un artículo destinado a aquellos profesionales que necesitan comprender que su imagen digital es, como me gusta decir a mi, su boca a boca del presente/futuro.
Hoy en día casi toda institución/empresa posee un sitio web en donde comparten novedades, dan sus opiniones y publican noticias con cierta periodicidad. En la cadena de publicaciones nuestros nombre puede verse afectado positiva o negativamente.
¿Qué pasa con nuestro nombre profesional? En las búsquedas primarias llamaremos “Resultados por Default” a los primeros datos que describen nuestra imagen: Ej. Lugares donde has trabajado, universidad donde te recibiste, publicaciones en medios digitales, congresos en los que participaste, etc. Seguramente, si eres un profesional con cierta antigüedad, verás que hay algún resultados que arroja el buscador sobre tu nombre seguido de tu profesión. Esta primera apariencia te otorga cierta credibilidad como existencia profesional, pero quizá, no habla de toda tu actividad como quisiera…Pero, no podemos dejar de lado que las personas que te buscan pueden ver que posees “un cierto” aval digital.
Entonces, me preguntarás ¿Dónde está el peligro?. El peligro esta en los famosos resultados secundarios. Los llamados “Resultados por Foros”. Un foro es una página abierta donde las personas generan comentario, opiniones sobre diversos temas. Estas discusiones pueden generarse desde una pregunta, como por ejemplo: ¿Alguien se atendió con el Dr…? y allí devenir una catarata de respuestas; también, puede aparecer una crítica directa: Me atendí con XXX y realmente un DESASTRE (siempre suelen estar los agravios en mayúsculas para resaltar el enojo de quién escribe). Esta clase de resultados son un arma de doble filo. Sabemos que, no siempre tendremos buenas críticas sobre nuestros servicios, es más, puede que hasta no sean reales las que estén publicadas, pero…hay un dicho popular que dice: “Hazte la fama y échate a dormir.”
La veracidad del contenido en los resultados por foros, se lo da la persona que lo ésta leyendo y quién comparte dicha crítica como verdad absoluta. Cabe destacar que, están aquellos lectores que no lo creen como verdad pero, ante la duda, no quieren ser atendido por esa persona del que tanto hablan. Cualquiera de los dos casos, hacen que las futuras personas desconfíen de nuestros servicios y quede asociado en los historiales de búsqueda nuestros nombre personal a dichos comentarios.
En mis años de experiencia, me encontré con profesionales que se conformaban con aparecer por default y rogaban día a día nunca estar en ningún resultado por foro. Pero…como la frase lo indica esto es “Pan para hoy y hambre para mañana”, en algún momento puede surgir una crisis y tener que tomar cartas en el asunto.
Hay una triste realidad que debo mencionar: los comentarios, opiniones, críticas, no se pueden borrar, siempre estarán ahí. Entonces, ¿Qué podemos hacer? la única respuesta es ESTAR Y ESTAR SIEMPRE.
No se puede ignorar el hecho de que ya no existe el anonimato. No trabajamos aislados. En nuestra profesión (cualquiera que fuese) te relacionás con personas que emiten sus juicios y que, hoy en día, tienen un montón de canales para propagar sus pensamientos. Bajo el lema de “Estar y Estar Siempre” no hay que esperar a que tengamos una crisis digital para hacernos cargo de nuestra imagen, pero si aparece…que nos encuentre preparados.
Hay numerosas técnicas que particularmente aplico para amortiguar las repercusiones negativas, como te mencione, no se pueden borrar, pero sí! podemos tener una presencia activa: algunos ejemplos que se pueden aplicar es: dar una respuesta profesional, subsanar si hemos tenido responsabilidades, o bien, dar nuestra voz siempre basándonos en la verdad. Hay que generar un contenido propio y canales de comunicación en donde podamos estar monitoreando nuestra prensa para poder desarticular futuras crisis.
Seguro a esta altura del artículo hiciste el ejercicio de buscarte o lo vas a hacer después de leer esta página. Si no encontraste resultados por Default ni por Foro. Tengo un plan PPI (Proyecto Profesional Integral) aquí obtendrás lo que llamo “resultados de construcción propia” vamos a reflejar tu historia y construir tu veracidad digital y si, todavía no hay resultados negativos por foros… ¡no esperes a que aparezcan! ¡No tientes al destino! puedo Monitorear tu Prensa Digital y llevar a cabo acciones que favorezcan tu imagen.

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