Miedo a la Reputación Digital

Todas nuestras palabras, material fotográfico, likes, reacciones etc. TODO habla de nosotros. Estamos dentro de un contexto de hiperconectividad. Nuestras acciones diarias construyen un "historial" de vida en nuestros ámbitos sociales, profesionales y privados.


Dentro de unos año, tendremos un registro digital amplio de nuestros años vividos. Una vida virtual que, no sólo se expone a las críticas de nuestro entorno conocido, sino que, se enfrente al mundo entero. De aquí, el término "Reputación Digital". No tenés que ser una "celebrity" para recibir críticas u opiniones de personas que concuerdan, o no, con tu persona, formas de accionar o pensar.

Si trabajás brindando un servicio o vendiendo un producto, estás expuesto a la mirada crítica de tus clientes que, de manera muy fácil, pueden ayudarte o destruirte en pocos segundos. Un estudio realizado por Deloitte detalla que, el 80% de las personas investiga en Internet antes de comprar.

La pregunta es ¿qué investigan?. Si bien, hay varios parámetros, en su gran mayoría se centran en precios y en experiencias. El análisis de precios se lo dejamos a los investigadores de competencia. Nosotros nos ocuparemos del análisis de las experiencias, ésto será nuestra publicidad directa, lo que nuestros futuros clientes van a ver de nosotros y, por lo que, nos van a evaluar.

Seguramente, has contribuido positiva o negativamente a la reputación de varias marcas a lo largo de tu vida digital y, si no lo hiciste...en el algún momento lo harás. No por nada, Google premia tus "contribuciones", además, en los sitios de compra y venta existen medidores de reputación en donde te consideran "confiable o no" conforme a tus cumplimientos, ni mencionar en los sitios de oferta hotelera, o peor aún, sitios como tripadvisor que realmente, uno se puede hacer un festín leyendo las criticas de los turistas. 

Ahora bien, me dirás que no te importa, que no vendes ningún producto, que nada puede perjudicar tu reputación...¿Estás seguro/a? Cualquier persona que haga una simple mención de tu nombre y apellido vinculado a un hecho, va a ser capaz de movilizar a los buscadores para unirte a dicha historia y, para desvincularte, no sólo, tendrás que estar presente con tu derecho a réplica, sino que, tendrás que iniciar una demanda legal para no aparecer ligado en cada búsqueda que se realice sobre tu persona.

Voy a mencionar un caso de un profesional de la Salud, (no lo voy a decir su nombre por temas de confidencialidad). Hace 3 años un paciente  falleció a causa de una grave enfermedad. Un familiar (en las primeras instancias del duelo), priorizó su enojo y se dedicó a buscar "culpables"...mencionaré algunos dichos del familiar "El Dr. xxx tendría que haber hecho x análisis específico, no informó de la gravedad, no se traten con el Dr xxx es un mata abuelos". Estos párrafos fueron  distribuidos en foros de especialidad, redes sociales, etc., y bastó para que el doctor quede vinculado en los buscadores como un "mata abuelos". 

Antes, estas situaciones quedaban en el ámbito privado, a lo sumo se corría la voz en el barrio...pero hoy gracias a la hiperconectividad hace que llegue al mundo en un instante y que el profesional pueda verse afectado en su prestigio. 
Si bien, existe una moderación en el uso de groserías, y métodos de denuncia interna, se puede ser muy dañino si se quiere.  Independientemente, si fue verdad, mentira o exageración, cada vez, que se busca al doctor aparece esa historia que, sumado a opiniones de otros pacientes considerándolo, como una persona "fría, distante, seca" hace restarle reputación y contribuirle negativamente a su imagen digital.

Deseo que podamos percibir la importancia de que, el historial permanece disponible para quién lo busque. ¿Qué estamos haciendo al respecto?, ¿Les pasó alguna vez algo parecido?. Es bueno ponernos a pensar que nosotros somos creadores de contenido.

Tenemos el poder en nuestras manos y, como dijo el gran Franklin Roosevelt en 1945: "Great power involves great responsability" - Detrás de un gran poder hay una gran responsabilidad .

Si estas sufriendo alguna de estas cuestiones y sentís que estas en una crisis de reputación, visitá www.afinar.com.ar o escribíme a snovoa@afinar.com.ar así podemos hacer un diagnóstico de tu reputación actual.

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