ABORTO LEGAL - EXPERIENCIA DE SER ESTADO


Hace 12 años ayude a una amiga a que enfrente una situación. Ella sabía de los métodos anticonceptivos, tomaba pastillas y hasta se cuidó con preservativo. Pero un fin de semana de alcohol, olvidos de algunas dosis anticonceptivas sumado a sexos. Resultó en un test positivo. 
Me acuerdo cómo si fuera hoy su llamado al tel fijo de mí casa: "hola! Boluu! Estoy re corta de guita, y me quiero comprar un vestido para salir, me prestas?" Inmediatamente pensé: vestido? Ella sin plata? - se hizo una pausa de minisegundos y dijo: "a vos no te puedo mentir... necesito plata para hacerme un aborto"...( Se veía, que venía llamando a varias con la misma excusa). Me quedé sin palabras, ella tenía muy definido todo. Le dije: "veni a casa y lo charlamos"
Vino a casa, me explico sobre ese fin de semana, que no sabía quién era el supuesto padre, que las pastillas del día después ya eran tarde, y que ya había ido a averiguar a un lugar de casas quintas cerca de sus parientes del gran BsAs, donde le dijeron que vivía una partera que lo hacia...mí pregunta fue ¿Lo saben tus papás? Quizá ellos, te pueden ayudar con la decisión o la guita) - Ella vivía con su madre y la pareja, y me respondió: "Noo! Mí vieja me mata!"
- Yo le dije: " bueno, mirá de plata no ando muy bien, (en ese entonces apenas habíamos terminado el secundario) pero le dije que  trate de hablar con su vieja que ella seguro la iba a apoyar económicamente". No me dio mucha bola y me dijo que no, que si no podía prestarle que todo bien...
La verdad...es que pasó la semana...y el Finde la llamo a su casa para ver cómo estaba la situación y me atiende la madre (en ese momento no teníamos celular) y me dice..." No está, se fue a ... (dijo el nombre de la localidad... a ver a sus parientes que vivían allá) "y viene lunes", me dijo súper relajada...
Cómo explicarles mis pensamientos. Yo sabía! Que ella no iba a ver a los parientes. Ella iba a abortar en ese lugar que me había descripto, bien pedorro, con una partera cualquiera, con los pocos mangos que había conseguido de algunas amigas que pudieron prestarle...un torbellino pasó por mí cuerpo y en mí interior explote!.
Corte la comunicación y mí cabeza no me dejaba de funcionar: Me sentía complice de su muerte, de saber que ese Finde iba a abortar y la mamá estaba re tranquila en su casa...a ver, si se entiende: no me sentí mal porque iba a morir su bebé. No la juzgue, cada mujer con su cuerpo decide lo que quiere. Pero si! Me sentí cómplice y muy mal si ella moría sola...me imaginé en su velorio y la madre gritandome: "ustedes amigas no sabían nada" "¿que pasó con mí hija?" Ahí sentí algo dentro mío. Una fuerza tremenda hizo que vuelva a llamar a la casa de mí amiga. Me atendio, de vuelta su mamá y entre lágrimas, voz llorando le dije: "tu hija, no está porque se fue a abortar a un lugar horrible cerca de esos parientes" me acuerdo que la madre me dijo: Que!!! Que!! No te puedo creer, que pendeja de M!... Le dije que no se enojase con ella, que charlen, que decidan en tranquilidad pero que ella como madre tenía que ayudarla, si iba a abortar que por lo menos lo haga en un lugar "bueno" (por bueno digo, algún consultorio privado, con anestesia y sobre todo a sabiendas de su madre. Le dije además, que seguramente esto que estaba haciendo iba a romper nuestra amistad, pero yo no hubiese podido vivir con la culpa de saber que ella se podía morir durante el fin de semana y su madre súper relajada...
Después del shock... su madre me entendió, es más, me tranquilizó ella a mí (yo, tenía un nudo en la garganta) y me dijo tranqui yo lo voy a solucionar...
No había Whatsapp, en esa época, pero ese fin de semana la madre estuvo con su hija, obviamente no aborto ahí! Le dio los medios económicos y un medico mejor para hacérselo. Me llamaron a la semana para agradecerme y me dijeron que ya se habían ocupado que estaba todo bien. Un tiempito después... me contó mí amiga que lo que más le molestó a su mamá no fue el aborto en si! Sino la vergüenza que lo sepan las amigas y no, primero ella, porque todo se podría haber solucionado "en secreto" rápido y ahora todo el entorno iba a saber que se hizo un aborto...creo que la vergüenza de que todos supieran le hizo olvidar que su hija se podría haber muerto en esa "carnicería" de la Pcia de Bs. As.. ¿Guau no? Cuántos temas alrededor de un aborto. 
Qué puedo decir yo, ¿ Me preguntas si volvería a hacer lo mismo? Y digo si! Volvería a llamar a su madre una y mil veces, aunque definitivamente esa amistad nunca más volvió, las vueltas de la vida nos alejaron, pero me pone feliz saber que sigue viva. 
Soy Provida. Hoy, más de una década después, soy mamá y sé lo que es el milagro de la vida. Engendrar un hijo con amor es maravilloso. Pero, no sé si ella estaba preparada en ese momento para todo lo que conlleva la maternidad, no sé que hubiera pasado si lo hubiese querido tener y respete su decisión. Hay que respetar aquellas que deciden ser madres solteras y con gran fuerza le dan para adelante. A las que tienen la fuerza de abortar, por no están preparadas, por miedo, etc... a todas! Hay que respetarlas. 
Estoy a favor de sus decisiones íntimas. Yo en mí experiencia me sentí "el estado" legislé! No me importó si era buena o mala la decisión, si era moral, etico, nunca le cuestione eso ( y miren que estábamos en un colegio católico) sólo procure que su madre lo sepa y que decidan con responsabilidad. Eso mismo debe hacer el estado! Regular. Dar el apoyo a la familia, madre-hija, dar herramientas sanitarias, psicológicas, etc, para que tomen cualquier decisión para proteger su vida y que no hagan locuras.
Si estás en una situación parecida antes de cualquier cosa habla con tu mamá, abuela, alguien mayor que vos, no sólo una amiga, nadie te va a juzgar, y menos hoy! Nadie es héroe por tenerlo, ni asesina por no tenerlo. Lo más importante es tu vida y que, de todas las experiencias que vivas aprendas para crecer día a día como persona y ser feliz.
#Amolavida #teapoyoentudecision #terespeto #abortosincerolegal  
Twitter @licSofiaNovoa 

Comentarios